Comienza la 4ª Edición del GYLF con ponencias de la Ministra de Trabajo, el Presidente de Liberbank y el Vicepresidente de Banco Santander

Inicio/Prensa, Resumen del día/Comienza la 4ª Edición del GYLF con ponencias de la Ministra de Trabajo, el Presidente de Liberbank y el Vicepresidente de Banco Santander
Comienza la 4ª Edición del Global Youth Leadership Forum con ponencias de la Ministra de Trabajo, el Presidente de Liberbank y el Vicepresidente de Banco Santander
Comienza la 4ª Edición del Global Youth Leadership Forum con ponencias de la Ministra de Trabajo, el Presidente de Liberbank y el Vicepresidente de Banco Santander

Comienza la 4ª Edición del Global Youth Leadership Forum con ponencias de la Ministra de Trabajo, el Presidente de Liberbank y el Vicepresidente de Banco Santander

Unos 200 jóvenes líderes de los cinco continentes debaten durante siete días en Santander sobre los retos de la gobernanza global.

23 de septiembre de 2019. Santander, España.- El Global Youth Leadership Forum (GYLF) comenzó hoy las sesiones de su 4ª edición con ponencias de la Ministra de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el Vicepresidente del Banco Santander Juan Manuel Cendoya, y el Presidente de Liberbank, Pedro Rivero.

El foro, en el que 200 jóvenes líderes de los cinco continentes analizan durante esta semana los retos de la gobernanza global, fue formalmente inaugurado por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; por la Ministra, y por la concejala de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, todos los cuales subrayaron la importancia del GYLF como espacio de reflexión joven e internacional, así como el apoyo institucional que recibe y merece. El Presidente de GYLF, Jacobo Pombo, agradeció el apoyo de las autoridades y los patrocinadores, y subrayó la consolidación en Santander de este foro anual iniciado en 2016.

Para Magdalena Valerio, “es muy importante que existan foros de debate y reflexión como éste, y que personas líderes de muchos países, con amplias responsabilidades, vengan a Santander a debatir sobre el presente del trabajo, así como sobre los retos a los que nos enfrentamos”.  “Hay ya algunos trenes que, como no nos demos prisa, los podemos terminar perdiendo”, advirtió, para recordar a renglón seguido que “si no va bien el mercado de trabajo es muy difícil que vaya bien el sistema de pensiones”. Valerio destacó con el GYLF “La Magdalena se convierte, una vez más, en un centro de referencia en pensamiento y debate, un lugar donde se generan ideas y se exporta conocimiento. Es una cita obligada de asistencia por su colaboración público-privada, que estoy segura que va a ser un éxito”, manifestó.

 

CENDOYA (Banco Santander): “SER UNA BANCA RESPONSABLE”

Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente del Banco Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, ha sido el segundo ponente de la mañana. Bajo el título “La reputación del sector bancario”, Cendoya ha trasladado a los asistentes que “en la actualidad estamos en un periodo de baja reputación en el sector bancario, y hay que asumirlo”. El motivo es, principalmente, la pasada recesión económica y que se trata de un negocio difícil de entender en situaciones de crisis. El Vicepresidente del Banco Santander indicó que hay que mirar al sector bancario como una empresa, en globalidad, dentro de la realidad del país.

En la actualidad, desde el Banco Santander se plantean dos objetivos: por una parte, se trata de una empresa, por lo que debe dar servicio a sus clientes, por supuesto accionistas, proveedores… Pero, por otro lado, no menos importante, hay que apoyar el crecimiento de los países. “Como banco nos sentimos orgullosos de colaborar en la prosperidad del país”, señaló Cendoya, a lo que añadió: “Se ha dado un cambio en la cultura corporativa, la reputación y la banca responsable siempre está presente en nuestras decisiones”.

 

RIVERO (Liberbank): “NADA ES VIABLE SI NO ES RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE”

Pedro Rivero, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y Presidente de Liberbank, cerró las ponencias de la mañana con su intervención sobre “Transición energética y financiación sostenible”. Para abordarla ha partido de la premisa de que “la sostenibilidad tiene que ser a nivel global”, y lo que se haga tiene que ser viable a corto-medio y largo plazo para asegurar la supervivencia. Esta viabilidad exige tener resultados económicos, sociales y ambientales, ya que “nada es viable si no es respetuoso con el medio ambiente”. Rivero añadió que es necesaria una subordinación de los objetivos económicos y sociales a los ambientales, que se ven a su vez condicionados por la llegada de nuevas tecnologías. 

El Presidente de Liberbank también habló sobre los equilibrios temporales en la transición energética y el desarrollo sostenible, en relación con los plazos de I+D+i, los plazos de inversión en sustitución y en ahorro y los plazos de financiación. Por último, abordó la economía de mercado, la importancia de la interrelación entre los mercados energéticos, los económicos-inversores y los financieros.

LA NUEVA COMPLEJIDAD INTERNACIONAL

Por la tarde, se han desarrollado dos sesiones paralelas del GYLF. La dedicada a “La nueva complejidad internacional” ha contado con la presencia la Directora General de Comunicación del Comité Central del Partido Comunista Chino, Li Shijia; la secretaria para Asuntos Internacionales del partido Rusia Unida, Valerya Gorokhova; y la vicesecretaria del departamento anti-corrupción del Gobierno de Ecuador, Dora Ordóñez. En una segunda sesión vespertina han intervenido la parlamentaria de Kenia por el distrito de Njoro, Charity Kathambi Chepkwony; el fundador y CEO de CrowdSmart, Vincent Jelani, y la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce.

Galería de imágenes

Descargas

Ir a Arriba