Javier Solana a los líderes jóvenes: “sed decentes y globales”

Inicio/Prensa, Resumen del día/Javier Solana a los líderes jóvenes: “sed decentes y globales”
JoseRamonGarciaHernandez_JavierSolana_JuanVerde_DamiánValenzuela_y_JoséCarlosDíez
JoseRamonGarciaHernandez_JavierSolana_JuanVerde_DamiánValenzuela_y_JoséCarlosDíez

  • César Cernuda (Microsoft): “La Inteligencia Artificial debe empoderar a las personas”.
  • Juan Verde (Administración Obama): Entre China y EE. UU. “hay una lucha clara por la hegemonía tecnológica del mundo”.
  • Jóvenes líderes de los cinco continentes vienen debatiendo durante esta semana en Santander los retos de la gobernanza global, junto a personalidades nacionales e internacionales.

27 de septiembre de 2019. Santander, España

El ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana Madariaga, afirmó hoy en Santander que actualmente “la interdependencia del mundo es total” y que “lo que se hace y lo que no se hace tiene consecuencias globales”. Pero mientras los bienes públicos locales tienen responsables municipales, y los bienes nacionales responsables en parlamentos y gobiernos, en cambio los “bienes públicos globales”, como la paz, “por definición no tienen responsable evidente”, por lo cual necesitamos “instituciones que sean capaces de gestionar” los problemas globales con soluciones globales. “Hay que pensar en los bienes públicos globales”, recalcó.

En su intervención en la quinta y penúltima jornada de la 4ª edición del Global Youth Leadership Forum 2019 en el Palacio de La Magdalena, Solana animó a los jóvenes líderes internacionales participantes con estos dos consejos: “Sed decentes y sed globales”. El ponente subrayó el perjuicio que la corrupción causa a los países por todo el globo, y también invitó a que, por muy locales que sean las actuaciones, se hagan con una conciencia global, sabiendo que lo que se realice tendrá efectos más allá de la localidad.

Solana destacó que la seguridad interior y la seguridad exterior “forman un continuo” y nos e pueden separar, porque dependen la una de la otra. Mostró su preocupación especialmente por dos fenómenos. El primero, que “la desigualdad está creciendo”. El segundo, que el malestar generado por esa desigualdad genera respuestas políticas populistas que acaban perjudicando a la economía y generando aún más desigualdad, en una suerte de “círculo vicioso entre economía, sociedad y política”. “En vez de America First, debería ser The World First”, comentó en relación con los lemas nacionalistas y proteccionistas que emanan de la Casa Blanca. Solana además advirtió sobre el potencial de China, que se ha situado “en la primerísima división de la tecnología” y cuyas aulas producen cuatro veces más científicos que todas las universidades estadounidenses. La relación con China tiene que ser “de confianza estratégica, no meramente táctica”.

 

CERNUDA (MICROSOFT): “EL PRINCIPAL RETO DE LOS EMPRESARIOS SON ELLOS MISMOS”

La transformación digital y la forma cómo está cambiando el mundo. Con esta premisa, una de las más repetidas a lo largo de esta, arrancó esta mañana la intervención de César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente de Microsoft. 

“El mundo ha cambiado y está cambiando a gran velocidad, las nuevas tecnologías están transformando los hábitos en todos los sentidos”, señaló Cernuda. A nivel empresarial ocurre lo mismo, pero en este sentido es necesario superar un reto fundamental “cuando me preguntan cuál es el principal reto de los empresarios, siempre les digo: eres tú mismo”. Otro de los retos es la formación, “pero no de la gente joven, que ha nacido con las nuevas tecnologías, sino de aquellos que ya están en el mercado laboral”, añadió.

La transformación digital está aquí, y está liderada por la Inteligencia Artificial, “que aunque muchos no lo sepan, la estamos utilizando constantemente, debido al gran número de datos que hay”, añade Cernuda. Y es que la transformación digital está liderada por la Inteligencia Artificial, que no es otra cosa que nube, datos y algoritmos. 

Para Cernuda la Inteligencia Artificial “es la oportunidad” y la herramienta fundamental para ayudar en la gestión de los Gobiernos, en la Educación, en el Medio Ambiente y en la Accesibilidad. “Creemos que la Inteligencia Artificial debe empoderar a las personas a tener un impacto positivo en el mundo”, concluyó el ponente.

 

DEBATE SOBRE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Dentro del panel de Javier Solana, intervinieron también el asesor de la Administración Obama Juan Verde, el empresario argentino Damián Valenzuela (CEO de Latinoamérica Invierte) y el economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Carlos Díez.

Verde se mostró optimista ante la capacidad de los avances tecnológicos para superar grandes retos del futuro inmediato, y señaló que la actual tensión entre China y Estados Unidos “es una lucha clara por la hegemonía tecnológica del mundo”. El ex asesor de la campaña y la Administración de Barack Obama criticó la reticencia estadounidense ante los organismos multilaterales y, recordando que el America First fue un lema inventado por Franklin Delano Roosevelt tras la gran crisis de 1929, se está viendo repetida la reacción de entonces, de proteccionismo frente a los problemas de globalización.

A su vez, Valenzuela subrayó la disparidad entre ciclos económicos, políticos y culturales, pues la política es cortoplacista y electoral, y debe atender a lo que la sociedad cree que es mejor para ella en cada momento, mientras que el empresario se basa en información y efectúa cálculos racionales. Apostó por que el empresariado se adapte a la volatilidad y la incertidumbre. Actualmente hay “liderazgos mesiánicos” que afectan finalmente a la actividad económica. Expresó su perspectiva de que Trump logrará revalidar mandato en las presidenciales estadounidenses, lo cual producirá un mayor flujo de capitales gracias a bajos tipos de interés. En este contexto de más facilidad, América Latina encara un giro hacia el centro-izquierda durante cuatro o cinco años. Valenzuela abogó por tomar nota de esas dinámicas y tratar de ajustar la acción empresarial estas diversidades y oportunidades (su grupo opera en 14 jurisdicciones diferentes), teniendo en cuenta siempre no solo el balance financiero, sino el efecto social de la acción de la empresa.

Por último, José Carlos Díez, aun admitiendo todas las señales de frenazo económico que empiezan a reflejarse en las estadísticas internacionales y nacionales, manifestó su convicción de que la necesidad de transformar la economía para usos energéticos más respetuosos del medio ambiente representará un factor de tracción económica, con inversión y empleos durante los próximos 15 o 20 años. Subrayó la importancia que esta revolución tiene para España en sectores como el de energía solar, dada la abundancia de este recurso en nuestro país. Díez auguró “mucha tensión” por las reconversiones del mundo del trabajo que se derivarán de procesos como la Inteligencia Artificial y el Big Data, y propugnó gestionar esas transformaciones para minimizar impactos negativos.

          PREVISIONES PARA MAÑANA, 28 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE CLAUSURA

10:00. Mujeres y Liderazgo. Tania de la Paz Pérez-Farca. Ex Ministra de Responsabilidades Administrativas y Contratos Públicos de México. Isabel Pardo de la Vera. Presidente de ADIF. Wambui Kahara, representante de las Naciones Unidas en el Este de África (Kenia). Sonia Patacao, Presidenta de la International Friendship League. Marcus Dantus, Fundador y CEO Startup en México.

 

Galería de imágenes

Descargas

Ir a Arriba