Juan Costa (Ernst & Young) propugna un “modelo de capitales múltiples” para medir mejor el valor de las empresas y las políticas públicas

Inicio/Prensa, Resumen del día/Juan Costa (Ernst & Young) propugna un “modelo de capitales múltiples” para medir mejor el valor de las empresas y las políticas públicas
Juan Costa (Ernst & Young) propugna un “modelo de capitales múltiples” para medir mejor el valor de las empresas y las políticas públicas
Juan Costa (Ernst & Young) propugna un “modelo de capitales múltiples” para medir mejor el valor de las empresas y las políticas públicas

  • El responsable de EY para Cambio Climático y Sostenibilidad subraya la necesidad medir los impactos en el medio ambiente, en las personas y en la desigualdad.
  • Rosauro Varo (GAT Investors): “Nuestra sociedad se puede considerar la sociedad de los datos”.

  • Riquelme (COX Energy): “El futuro energético pasa por el autoconsumo”.

  • Tejedor (Iberdrola): “Hay que buscar la sostenibilidad económica y social, además de la ambiental”.

  • Unos 200 jóvenes líderes de los cinco continentes debaten durante siete días en Santander sobre los retos de la gobernanza global, junto a personalidades nacionales e internacionales.

26 de septiembre de 2019. Santander, España

El responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de Ernst & Young y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa Climent, expuso hoy en el Global Youth Leadership Forum en Santander la necesidad de “nuevos modelos de medición” tanto del valor de las empresas, cada vez más dependiente de los factores intangibles que de los libros de contabilidad, como del impacto de las políticas públicas. En ambos casos se necesita más y mejor información, porque el PIB, dijo, ya no mide bien esa evolución del valor. Puso como ejemplo que si un gobierno tala una gran masa de bosques, está destruyendo capital ecológico del país, pero para el PIB sería un aumento de la economía por ingresos de actividad forestal. Costa propuso incluir en la “ecuación” factores como el impacto ambiental o cómo afecta a las personas y grupos de interés la actividad de la empresa o institución. “El mercado tiene soluciones para todo, pero hay que darle información y una señal en términos de precio clara”, indicó. 

Por ello, Costa propugnó el “modelo de capitales múltiples”, que sirva para analizar las múltiples dimensiones de valor de una compañía o de una política pública. EL ponente recordó que mientras hace cuatro décadas el valor en bolsa y el valor en libro de una empresa coincidían en un 80%, ahora en las grandes compañías los libros explican solo una parte mucho más pequeña del valor. Costa argumentó que una compañía que vale 100 pero tiene externalidades ecológicas negativas no tiene el mismo valor que otro cuyo 100 se da con externalidades ecológicas positivas. Lo mismo puede decirse sobre cómo las empresas afectan a las personas, a su relación con clientes, proveedores y trabajadores, a la gestión del know-how y la innovación, y otros intangibles. “En el G-7 o en el G-20 el capital ecológico no está representado”, a pesar de su gran importancia para la economía por el gran servicio que la naturaleza presta a la producción, por ejemplo con los océanos, o por el impacto económico de los fenómenos meteorológicos extremos, que equivale al PIB de España.

Además de un “nuevo modelo de información”, es preciso mejorar las regulaciones, una “reflexión completa” sobre los sistemas fiscales, o cómo se mide la desigualdad, y tener en cuenta que “el problema de las transiciones es que hay que hacerlas bien”, con políticas públicas que canalicen el esfuerzo privado y den tiempo a las transformaciones. Costa animó a los jóvenes líderes de los cinco continentes que participan en GYLF 2019 a afrontar los retos empresariales y públicos de los próximos veinte años teniendo en cuenta este profundo cambio en las necesidades de valorar la acción humana.

 

RIQUELME (COX ENERGY): EL FUTURO ES EL AUTOCONSUMO, ACOMPAÑADO POR UNA BUENA REGULACIÓN

La estrategia empresarial ante la era digital” fue la ponencia con la que se abrió la cuarta jornada del Global Youth Leadership Forum 2019, que contó con dos emprendedores de éxito, Rosauro Varo, Presidente de GAT Investors, y Enrique Riquelme, Presidente de COX Energy.

Varo, con una trayectoria empresarial de éxito, compartió con los asistentes sus reflexiones ante los retos que está generando la era digital. “En ocasiones se ha visto el cambio como una palanca a evitar y se ha demostrado que esto no es así, hay que aprovechar ese cambio”, afirmó Varo. La aparición de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data está marcando la actualidad, sobre todo empresarial. “Los datos son las principales fuentes de esta tecnología, pero hay que diferenciar en este Big Data entre los datos buenos y las “fake news, o también los bots, o robots”. El Presidente de GAT Investors afrimó que “la realidad virtual convivirá con la natural en un breve plazo de tiempo”, a lo que añadió “hará que las fronteras entre el mundo físico y el digital se confundan”. 

Enrique Riquelme, Presidente de COX Energy, se sumó a las afirmaciones de Rosauro Varo y añadió que “las nuevas tecnologías están presentes en todos los procesos del sector energético, sector en el que trabajo”. Para un emprendedor, las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales, son la clave para triunfar, tal y como se demuestra con las empresas más importantes del mundo (Uber, Facebook, Airbnb), cuyo potencial es “su propia tecnología”. El autoconsumo “sobre todo en mi sector, el energético, es el futuro, un autoconsumo que deberá ir acompañado de una buena regulación, un proceso que está en plena transformación en el tiempo”, concluyó Riquelme.

 

TEJEDOR (IBERDOLA): “SOSTENIBILIDAD ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO BUSCANDO LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA”

“La Economía Circular y la Sostenibilidad” en una empresa como Iberdrola fue la temática abordada por Emilio Tejedor, Responsable Corporativo y de Medio Ambiente de Iberdrola, que afirmó que la “sostenibilidad es cuidar el medio ambiente, pero no solo eso, hay que buscar también la sostenibilidad social y económica, ya que no podemos pretender la una sin las otras”. Para Tejedor la importancia de la Economía Circular va asociada al ciclo de la energía, “un 66% de lo que producimos se tira, y eso tiene que cambiar, por eso tiene que cambiar el modelo”, señaló, “hay que dar nuevos servicios a los clientes para que el aprovechamiento sea máximo”. Desde el sector energético se apuesta por descarbonizar, dar más energía al mundo, ya que hay muchas partes del mundo que no la tienen, y optimizar todos los procesos. 

El Responsable Corporativo y de Medio Ambiente de Iberdrola consideró que se debe tener una visión más amplia del ciclo de vida de la energía, apostar por el medio ambiente y optimizar los recursos, en “un ciclo de vida en el que residuo no debería existir”. “La energía es riqueza y como tal hay que optimizarla”, concluyó Tejedor.

 

CASADO EXPLICÓ EL TRABAJO DEL CONSEJO DE EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS

Narciso Casado, Secretario General del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Director Internacional de la CEOE, acercó a los presentes el roll de las organizaciones empresariales en una sociedad de progreso, y más concretamente en el caso del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que él lidera. Casado afirmó que la principal labor de este Consejo es hacer la función de lobby, prestando apoyo y siendo la “interconexión” entre las empresas. Aspectos como libertad y democracia, integración regional, impulso de la comunidad internacional, seguridad jurídica o diálogo social, se tratan en este Consejo, en el que apuestan fuertemente por la retención del talento, sobre todo en sus propias regiones. 

La labor del CEIP está dirigida a facilitar la tarea de los empresarios iberoamericanos “reduciendo trabas, eliminando trámites burocráticos, reduciendo la presión al contribuyente y mejorando los sistemas de contratación, entre otras muchas”.  Asimismo, afrontan retos como la innovación, la digitalización, la productividad, el absentismo laboral, el diálogo social y la igualdad social, para “conseguir que estas empresas encuentren el mejor escenario para crecer”, añadió Casado.

“REIVENTANDO EL FUTURO”, LA EXPERIENCIA DE CINCO JÓVENES POLÍTICOS

La última de las jornadas tuvo a los jóvenes políticos como protagonistas. Presentado por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura, y Deporte, Pablo Zuloaga, tres jóvenes diputados de Argentina, México y Colombia, y una senadora por Colombia, expusieron a los asistentes su labor a favor de la sociedad. Así, Facundo Moyano, miembro del Parlamento argentino, explicó que su experiencia política le ha llevado a apostar por que “el consenso tiene que ser el eje de la política. Este es nuestro gran desafío”, concluyó. Para Inti Asprilla, diputado de Colombia, la lucha contra el abuso policial, y la ayuda al ciudadano son sus máximos objetivos. Algo similar ocurre con Armando Cepeda, diputado por México, quien en su proyecto político tiene tres objetivos claros: buscar la paz, ayudar a los ciudadanos en su economía familiar y lograr ciudades en las que se pueda convivir, “hay que ser empáticos con las personas y ver las necesidades de la gente”. Por último, Sandra Ortiz, senadora por Colombia es una de las máximas figuras en la lucha contra el machismo: “Provengo de un país y un departamento muy machista, por lo que tenemos que ayudar a las mujeres”, finalizó.

 

PREVISIONES PARA MAÑANA, 27 DE SEPTIEMBRE

10:00. Principales beneficios de la tecnología para un mundo sostenible. César Cernuda. Vicepresidente de Microsoft y Presidente de Microsoft Latinoamérica. 

12:30. Los nuevos retos globales. Javier Solana. Ex secretario General de la OTAN. Juan Verde. Ex integrante de la Secretaría de Comercio para Europa durante la Administración de Obama. Ayudante del Secretario de Comercio. José Carlos Díez. Economista. 

18:00. Conectividad e infraestructuras. José Luis Ábalos. Ministro de Fomento. Ángela María Orozco. Ministra de Transportes de Colombia.

 

 

Galería de imágenes

Descargas

Ir a Arriba